MIJAÍL ROMM, MAESTRO DE CINEASTAS:


Además de ser conocido como el maestro de Andréi Tarkovski, a Mijaíl Romm (1901-1971) suele describírsele como uno de los más queridos y admirados docentes del arte cinematográfico universal. Impartió su magisterio en el VGIK de Moscú, la primera y más prestigiosa escuela de cine en el mundo. Es innegable la importancia de la aportación de Romm a dicha institución. Aunque Tarkovski sea, con toda seguridad, su alumno más conocido, Romm participó también, y de manera determinante, en la formación de muchos de los más grandes cineastas salidos del VIGK durante las décadas de los años 60 y 70 del siglo pasado: Larisa Shepitko, Elem Klimov, Marlen Khutsiev, Grigori Chukhrai, Vasili Shukshín, Nikita Mijalkov, Andrei Konchalovsky, Otra Iosseliani, Artavazd Peleshian…


No olvidemos que Mijaíl Romm fue un elemento de articulación fundamental en el afloramiento de las promociones del “deshielo”, época en la que se produjo un auténtico renacimiento de la poética cinematográfica  soviética tras los años oscuros del realismo socialista. Sorprende, por todo ello, que en la actualidad no abunden estudios que exploren su metodología didáctica. Para reparar, en la medida de lo posible, esa carencia injusta, hemos diseñado este nuevo taller teórico en Kinorizomas.



MIJAÍL ROMM, EL CINEASTA QUE UNE A LAS DOS CUMBRES DE LA CINEMATOGRAFÍA SOVIÉTICA:


Romm es también un cineasta excepcional por su propia trayectoria como director cinematográfico. Comenzó su formación en el campo de la escultura y, como cineasta, su aprendizaje fue del todo autodidacta. Cuenta con una filmografía que comprende casi 40 años de producciones. De hecho, su figura es prácticamente la única que sirve de enlace a las dos auténticas cumbres de la cinematografía soviética durante el S.XX. Con Bola de sebo (1934) Romm fue el último realizador que dirigió una película muda en los estudios de Mosfilm. Una obra todavía heredera de la gran escuela del montaje dialéctico soviético de principios de siglo, cuyo estandarte era su mentor y amigo, el cineasta Sergei Eisenstein.


Al final de su vida, contando ya una edad que rondaba los 70 años, Romm llegó a cultivar los últimos títulos de su filmografía bajo la misma libertad autoral y expresiva  que caracterizó a las nuevas olas europeas, surgidas tras la revolución cultural y social de mayo del 68. Contexto en el que nace el cine de su alumno Andréi Tarkovski. Un “rejuvenecimiento” de su obra que está presente, particularmente, en títulos como 9 días de un año (1962) o Fascismo ordinario (1965).


Con su última película, que no pudo terminar en vida, titulada Y sin embargo, Creo  (1974), Romm abraza con asombrosa naturalidad la fórmula del ensayismo cinematográfico que comenzaban a protagonizar, en ese mismo momento, los que por entonces eran jóvenes cineastas de la vanguardia ensayística como Chris Marker, Jean Luc Godard, Agnès Varda  o Harun Farocki.


Descubre a este creador insólito, con una evolución formal sin parangón en la historia del cine, y que fue el maestro de una irrepetible generación de cineastas que abanderó Andréi Tarkovski.


ESTE TALLER CONSTA DE 4 SESIONES ON-LINE, DE 120 MIN. DE DURACIÓN CADA UNA*.


PLAZAS LIMITADAS


Inicio de las sesiones on-line:

28 enero de 2026


Matrícula: 40 euros



*OFRECEMOS LA POSIBILIDAD DE UN SEGUIMIENTO EN DIFERIDO DEL TALLER, A TRAVÉS DEL VISIONADO DE CADA SESIÓN GRABADA.